SUELO DESÈRTICO: Horizonte A muy estrecho con poco humus apoyado en minerales y rocas fragmentadas.
RENDZINA: Se encuentra en montañas calizas de la península.
CHERNOZEM: Horizonte A de gran espesor y de color negruzco. Se forma sobre depósitos sueltos en zonas con fuertes heladas invernales.
RANKER: Horizonte con suelo muy trabado que hace que se arranque por piezas cuando se retira de el suelo típico de la alta montaña.
PODZOL: Con los 3 horizontes, A, B Y C bien diferenciados. Se forma en zonas lluviosas y es un suelo muy lavado. Su Horizonte B de acumulación está bien marcado. Es un suelo propio de zonas menos lluviosas y de latitudes más bajas que el podzol. Seria por ejemplo el característico de los bosques de hayas y robles.
LATERITAS: Se puede considerar el suelo tropical típico aunque no es propiamente el que tiene el bosque selvático sino el que queda al talar la selva.
PERMATFROST: Es el suelo típico de las zonas cercanas a los polos. Está impregnado de agua y congelado. Por sus características impide que muchos animales vivan en el.
Juárez, E & A, Rodríguez, 1985. Mecánica de suelos. Editorial LIMUSA, México D.F. 642 p.p.
Ibáñez, C.S. Elementos principales del suelo, geodinámica y dinámica de los principales componentes del suelo. 2004. 54 p.p.
No hay comentarios:
Publicar un comentario