miércoles, 8 de febrero de 2012

INVESTIGACION

  LAS REGLAS INVOLUCRADAS EN LA NOMENCLATURA UIQPA Y ESCRITURA DE FÓRMULAS.
En la naturaleza existen numerosos compuestos que deben representarse e identificarse de acuerdo a la capacidad de combinación con que actúan los elementos que intervienen en ellos.
Por tanto la nomenclatura química es el sistema de normas, comunes en todo el mundo, para denominar a los elementos y compuestos químicos.
El organismo encargado de dictar tales normas se llama Unión Internacional de Química Pura y Aplicada
Compuestos binarios:
1. Óxidos básicos: Son combinaciones binarias de un metal con el oxígeno en las que el oxígeno utiliza el grado o estado de oxidación -2. La fórmula general que identifica a estos óxidos es la siguiente, donde M es el metal, 2 es la valencia o estado de oxidación del oxígeno, O es el oxígeno y v es la valencia del metal.
Para su nomenclatura se puede utilizar la nomenclatura IUPAC, Stock o funcional (la más utilizada) y la nomenclatura tradicional.
Nomenclatura IUPAC: Utiliza la palabra "óxido" seguida de la partícula "de" y el "nombre del metal"; si este posee más de una valencia o grado de oxidación, se indica con cifras romanas.
Ejemplos
Na2O Óxido de sodio
FeO Óxido de ferro(II)
Fe2O3 Óxido de ferro(III)
OBS: En el caso de la fórmula del óxido de hierro (II) se han simplificado las valencias Fe2O2 ------ FeO.
Nomenclatura Tradicional: Consiste en agregar a la palabra óxido el nombre del elemento terminado en "ico" (si actúa con su valencia mayor) u "oso" (si actúa con su valencia menor). Si el elemento posee una sola valencia se le hará terminar en "ico".
Ejemplos:
Na2O óxido sódico
CaO óxido cálcico
Hg2O óxido mercurioso
Fe2O3 óxido férrico
2. Óxidos ácidos: Son combinaciones binarias de un no metal y el oxígeno, en las que análogamente a los anteriores el oxígeno utiliza el grado de oxidación -2. Su fórmula general es la siguiente, donde NM es el no metal, 2 es la valencia o estado de óxidación del oxígeno, O es el oxígeno y v es el estado de oxidación del no metal.
Para nombrarlos también se utiliza la nomenclatura de Stock y tradicional, teniendo presente que cuando se les nombra en la nomenclatura tradicional la palabra óxido se cambia por anhídrido.
 Nota:
  • Cuando nombremos algunos compuestos en la nomenclatura tradicional, debemos tener en cuenta que algunos elementos cambian su nombre por su raíz correspondiente.
  • Como en la nomenclatura tradicional se utilizan las terminaciones oso e ico, para identificar la valencia o estado de oxidación con la cual participa el elemento en el compuesto, debemos realizar una diferenciación de estas terminaciones para aquellos elementos que poseen más de 2 valencias o estados de óxidación. Por esta razón, se resumen a continuación estas diferencias.
Casos especiales
En el caso del cromo y el manganeso, como ambos son elementos anfóteros, es decir pueden actuar como metal y no metal, con su valencia 2 y 3 respectivamente forman óxidos básicos y con sus valencias 4, 6 y 7 respectivamente forman óxidos ácidos. Por lo cual con los primeros se originan hidróxidos y con los segundos oxiácidos.
Hidruros: Son combinaciones binarias de cualquier elemento con el hidrógeno, en las que dicho elemento utiliza la valencia 1.
  • Para hidruros metálicos, se utiliza la palabra hidruro seguida de la partícula de y el nombre del metal (notación de Stock). También pueden ser nombrados por la nomenclatura tradicional.
  • Para hidruros no metálicos, que son combinaciones del hidrógeno con elementos del grupo VA, con el C y Si del grupo del carbono (grupo VIA), y con el B del grupo IIIA. Se nombran con la nomenclatura tradicional aunque también es correcto emplear la nomenclatura estequiometria o sistemática.
 TIPOS DE FERTILIZANTES.
  • Fertilizantes orgánicos Estiércol
    Se trata de los estiércoles, compost, basuras fermentadas, turba, guano, humus de lombriz, etc. Su acción es lenta, pues proporcionan Nitrógeno a medida que las bacterias los descomponen.
    Los fertilizantes o abonos de origen orgánico (estiércol, turba, compost, etc.) son lentos porque antes los nutrientes, por ejemplo, Nitrógeno, se tienen que ir liberando a medida que los microorganismos los descomponen para ponerlos a disposición de las raíces. Como mejor actúan los microorganismos es en suelos calientes, pH neutro o alcalino, con humedad y muy aireado. Ahí la descomposición es más veloz.

  • Ácidos húmicos

    Ácidos húmicosHay un tipo de abono un tanto desconocido para el aficionado, los llamados ácidos húmicos. Son muy buenos. Su presentación es líquida o sólida.

  • Fertilizantes minerales
    Los fertilizantes químicos generalmente son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican.

    Estos fertilizantes se agrupan en diversos tipos según las sustancias que proporcionan:

    - Nitrogenados
    - Fosfóricos
    - Potásicos
    - Complejos
    - Binarios
    - Etc.

  • Fertilizantes de lenta liberación

    están diseñados para que el Nitrógeno se vaya liberando poco a poco, de forma continuada. Suelen comercializarse como abonos granulados, barritas o pastillas.

    Los fertilizantes de lenta liberación se comercializan como abonos granulados, barritas y pastillas. Se trata de abonos que, como su nombre indica, sueltan los elementos fertilizantes que contienen (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio...) poco a poco, a lo largo de al menos 3 meses.

  • Fertilizantes líquidos
    Se mezclan con el agua de riego. Para macetas son muy apropiados los fertilizantes líquidos. Un poco cada 15 días durante los meses de mayor actividad de las plantas (primavera y verano).

    Cuando quieras efectos rápidos utiliza fertilizantes químicos disueltos en el agua de riego. Los fertilizantes líquidos son muy apropiados para las plantas en macetas.

  • Aminoácidos y Extractos de algas

    Cuando una planta ha sufrido por sequía, por plagas, por un trasplantes, por un tratamiento con pesticidas mal realizado, por ejemplo, herbicida, o por cualquier otro trastorno, puedes aplicar unos productos llamados aminoácidos; esto le ayudará a superar el trauma.

    También los extractos de algas sirven como "recuperadores".

    •    MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE SALES 
       Metal + No Metal ---> Sal.
      ·         Al calentar la mezcla se produce una transformación de las sustancias que la forman, se puede apreciar la formación de un sólido de color negro, es decir, se ha formado una nueva sustancia llamada sulfuro de hierro (II), lo que evidencia la ocurrencia de una reacción química en la que se desprende energía en forma de calor, por lo que se clasifica como una reacción química exotérmica.
      ·         Se puede observar mediante esta ecuación química, que se han puesto en contacto dos sustancias simples: una metálica (hierro) y una no metálica (octazufre) y al suministrar calor al sistema se ha formado una nueva sustancia, en este caso una sal binaria.
      ·         S8(S) + 8Fe(S)---> 8FeS(s)     Ecuación química que representa la reacción de obtención en la sal binaria Sulfuro de Hierro II.
      BIBLIOGRAFIA:
      GONZALEZ ALCARAZ FRANCISCO, NOMENCLATURA ORGANICA. MURCIA UNIVERSIDAD, 1991, 645 P.P.

      FINCK ARNOLD, FERTILIZANTES Y FERTILIZACION. REVERTE EDITORIAL, 1988, 418P.P.

      RICO GALICIA ANTONIO, PEREZ ORTA ROSA ELVA. QUIMICA SEGUNDO CURSO PARA ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO CCH, UNAM MEXICO.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario