La nutrición como ciencia, hace referencia a aquellos nutrientes que contienen los alimentos y todos los efectos y consecuencia de la ingestión de estos nutrientes.
Es importante separa el concepto de nutrición del de alimentación ya que este se refiere más al acto consciente de ingerir alimentos y la manera como se ingieren, más que la función de estos nutrientes en el organismo.
La nutrición en general es la que se ocupa de solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportándole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.
CARBONOS:
Los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energía
Pero hay que tener en cuenta que la ingesta recomendada de hidratos de carbono varía según la edad, el ejercicio físico y el peso corporal. Los azúcares simples están presentes en alimentos como:
• Azúcar
• Glucosa
• Mermelada
• Caramelos
• Gaseosas comunes
• Jaleas
• Jugos concentrados de frutas
• Dulces de membrillo o batata
• Jugos de soja concentrados
Y demás productos alimenticios que se realizan con ellos en grandes cantidades. En el caso de los diabéticos, este tipo de hidratos sube la glucemia muy rápido y debe evitarse o utilizarse en las hipoglucemias o durante el ejercicio físico o de manera esporádica con previo ajuste de insulina.
COMPUESTOS ORGÀNICOS E INORGÀNICOS
COMPUESTOS INORGÁNICOS:
- Sus moléculas pueden contener átomos de cualquier elemento, incluso carbono bajo la forma de CO, CO2, carbonatos y bicarbonatos.
- Se conocen aproximadamente unos 500000 compuestos.
- Son, en general, "termo estables" es decir: resisten la acción del calor, y solo se descomponen a temperaturas superiores a los 700ºC.
- Tienen puntos de ebullición y de fusión elevados.
- Muchos son solubles en H2O y en disolventes polares.
- Fundidos o en solución son buenos conductores de la corriente eléctrica: son "electrólitos".
- Las reacciones que originan son generalmente instantáneas, mediante reacciones sencillas e iónicas.
COMPUESTOS ORGÁNICOS:
- Sus moléculas contienen fundamentalmente átomos de C, H, O, N, y en pequeñas proporciones, S, P, halógenos y otros elementos.
- El número de compuestos conocidos supera los 10 millones, y son de gran complejidad debido al número de átomos que forman la molécula.
- Son "termolábiles", resisten poco la acción del calor y descomponen bajo de los 300ºC. suelen quemar facilmente, originando CO2 y H2O.
- Debido a la atracción débil entre las moléculas, tienen puntos de fusión y ebullición bajos.
- La mayoría no son solubles en H2O (solo lo son algunos compuestos que tienen hasta 4 ó 5 átomos de C). Son solubles en disolventes orgánicos: alcohol, éter, cloroformo, benceno.
- No son electrólitos.
- Reaccionan lentamente y complejamente.
Saturados lineales.
Es una cadena de átomos de carbono (C) unidos entre sí con enlaces sencillos, dobles o triples. Es posible que un cierto átomo de carbono no use todos sus enlaces posibles (un total de 4) para unirse a otros átomos de carbono. En este caso, los enlaces restantes se hacen con átomos de hidrógeno (H). Un hidrocarburo lineal se puede especificar por la secuencia de enlaces. Por ejemplo, si un hidrocarburo tiene secuencia de enlaces (simple, simple, doble, simple, triple, simple, doble).
Insaturados ramificados.
Como el átomo de carbono requiere de cuatro uniones a otros átomos, es posible que algunos compuestos se formen con uniones en las que dos átomos de carbono estan unidos al mismo átomo.
De esta forma nos referimos a átomos de carbono primarios(1°), secundarios (2 °), terciarios(3°) o cuaternarios (4 °) de acuerdo a el número de átomos de carbono unidos directamente a el, más aún esta designación se puede extender a átomos que no son de carbono o grupos unidos a carbono.Así un carbono 3 ° tiene otros tres carbonos unidos a el, y, para un alcano, un hidrógeno que por extensión se denomina hidrógeno 3 ° .
Paredes Irene, Nutriciòn, Universidad de California, 158 p.p.
Badui Dergal Salvador, Quìmica de los alimentos, Pearson Educaciòn, 649 p.p.
Caneva Marìa Pia, La biologìa en la restauraciòn, NEREA Editorial, 274 p.p.
Yùfera Primo Eduardo, Química orgánica básica y aplicada: de la molécula a la industria, REVERTÈ Editorial, 799 p.p.
No hay comentarios:
Publicar un comentario