jueves, 15 de marzo de 2012

CARBONO

FORMAS ALOTROPICAS DEL CARBONO





                                1.- POLVO




       2.- DIAMANTE


3.- GRAFITO


4.- LONSDALEITA



                                 5.- C60 BUCKYBOLA

                                        

                                         
                                                                            
6.- C540


7.- C70
                                                                              
     

8.- CARBONO AMORFO
                                                                         
9.- NANOTUBO DE CARBONO


PROPIEDADES DEL CARBONO:


El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples. Así, con el oxígeno forma el dióxido de carbono (IV), vital para el crecimiento de las plantas; con el hidrógeno forma numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fósiles; y combinado con oxígeno e hidrógeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los ácidos grasos, esenciales para la vida, y los éteres que dan sabor a las frutas; además es vector, a través del ciclo carbono-nitrógeno, de parte de la energía producida por el Sol.


APLICACIONES:


El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilación en las refinerías, gasolinas, queroseno y aceites, siendo además la materia prima empleada en la obtención de plásticos. El segundo se está imponiendo como fuente de energía por su combustión más limpia. Otros usos son:


  • El isótopo radiactivo carbono-14, descubierto el 27 de febrero de 1940, se usa en la datación radiométrica.
  • El grafito se combina con arcilla para fabricar las minas de los lápices. Además se utiliza como aditivo en lubricantes. Las pinturas anti-radar utilizadas en el camuflaje de vehículos y aviones militares están basadas igualmente en el grafito, intercalando otros compuestos químicos entre sus capas. Es negro y blando. Sus átomos están distribuidos en capas paralelas muy separadas entre sí. Se forma a menos presión que el diamante. Aunque parezca difícil de creer, un diamante y la mina de un lapicero tienen la misma composición química: carbono.
  • El diamante Es transparente y muy duro. En su formación, cada átomo de carbono está unido de forma compacta a otros cuatro átomos. Se originan con temperaturas y presiones altas en el interior de la tierra. Se emplea para la construcción de joyas y como material de corte aprovechando su dureza.
  • Como elemento de aleación principal de los aceros.
  • En varillas de protección de reactores nucleares.
  • Las pastillas de carbón se emplean en medicina para absorber las toxinas del sistema digestivo y como remedio de la flatulencia.
  • El carbón activado se emplea en sistemas de filtrado y purificación de agua.
  • El carbón amorfo ("hollín") se añade a la goma para mejorar sus propiedades mecánicas. Además se emplea en la formación de electrodos (p. ej. de las baterías). Obtenido por sublimación del grafito, es fuente de los fulerenos que pueden ser extraídos con disolventes orgánicos.
  • La fibra de carbono (obtenido generalmente por termólisis de fibras de poliacrilato) se añade a resinas de poliéster, donde mejoran mucho la resistencia mecánica sin aumentar el peso, obteniéndose los materiales denominados fibras de carbono.
  • Las propiedades químicas y estructurales de los fulerenos, en la forma de nanotubos, prometen usos futuros en el incipiente campo de la nanotecnología.


NOMENCLATURA:


Para nombrar a los hidrocarburos se utilizan prefijos que indican el número de carbonos y dependiendo del tipo de enlace que presenten se usan sufijos tales como:





Alcanos: terminación "ano" ( Sólo enlaces simples)





Alquenos: terminación "eno"( Por lo menos un enlace doble)





Alquinos: terminación "ino " ( Por lo menos un enlace triple)





Los prefijos a utilizar, aparecen en la siguiente tabla, de acuerdo al número de átomos de carbono:











PREFIJO
PREFIJO
PREFIJO
01
META
20
ICOSA
60
HEXACONTA
02
ETA
21
HENICOSA
61
HENHEXACONTA
03
PROPA
22
DOCOSA
65
PENTAHEXACONTA
04
BUTA
30
TRIACONTA
70
HEPTACONTA
05
PENTA
31
HENTRIACONTA
71
HENHEPTACONTA
06
HEXA
32
DOTRIACONTA
76
HEXAHEPTACONTA
07
HEPTA
40
TETRACONTA
80
OCTACONTA
08
OCTA
41
HENTETRACONTA
83
TRIOCTACONTA
09
NONA
43
TRITETRACONTA
86
HEXAOCTACONTA
10
DECA
50
PENTACONTA
90
NONACONTA
11
UNDECA
51
HENPENTACONTA
91
HENNONACONTA
12
DODECA
54
TETRAPENTACONTA
100
HECTANO









1 comentario:

  1. Todas los trabajos de investigación deben tener las referencias bibliográficas

    ResponderEliminar